mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Cine épico chino: dos caras de una misma moneda

Recientemente han llegado a nuestra cartelera dos superproducciones chinas de envergadura pero con una naturaleza bien distinta: la superproducción de John Woo «The Red Cliff» y la reciente ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián «Nanking, Nanking» de Lu Chuan.

«The Red Cliff» nos llega en su versión internacional, compendio reducido de las dos películas originales estrenadas en China: «Chi Bi» y «Chi bi xia: Jue zhan tian xia», que suman entre ambas aproximadamente 280 minutos, y conforman el proyecto cinematográfico de mayor presupuesto jamás realizado en China. Narra el final de la Dinastía Han en el año 208 A.C. con unas espectaculares imágenes de batallas con miles de extras, un vestuario exhuberante lleno de colorido y esplendor. Dicen los críticos que los recortes y maquillajes a los que la han sometido a la versión que llega a nuestras pantallas han vaciado un poco de sentido esta pequeña obra maestra de orfebrería asiática, lo suyo será hacerse con la versión íntegra (disponible si rebuscas por la Red).

Por su parte, «Nanking, Nanking«, narra en un duro blanco y negro uno de los episodios más estremecedores de la reciente historia de China, la brutal entrada de las tropas imperiales japonesas a sangre y fuego en la ciudad de Nanking en 1937. Sería algo así como una lista Schindler pero dotada de la sensibilidad poética del cine asiático. Pero remover el pasado tiene sus consecuencias y al parecer este último film a tenido que ser retirado de la cartelera en China debido a las protestas ciudadanas, no cabe decir que la primera ha sido un éxito de público, cuanto más lejano, menos doloroso. En todo caso, el gigante dormido chino también despierta en el cine, pese a sus problemas de censura…

The Red Cliff



Nanking, Nanking

mrdomingo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba