mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Increíbles fotos de la Rusia zarista de principios del siglo XX



En 2001 la Librería del Congreso norteamericano expuso una interesantísima muestra de fotografías de la Rusia zarista realizadas por el prestigioso fotógrafo Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii, el primer fotógrafo ruso en experimentar con la fotografía a color. El zar Nicolás II encargó a Prokudin-Gorskii retratar la vida, la sociedad, la naturaleza, la arquitectura y las tradiciones populares de un Imperio Ruso que estaba apunto de sucumbir. Para ello, el afamado fotógrafo ruso dispuso de un tren especial equipado con un vagón que ejercía de cámara oscura, además de todos los salvoconductos necesarios para fotografiar con amplitud todos los rincones del Imperio de 1909 a 1915. Se trata de un documento único e impresionante que refleja la diversidad del Imperio zarista.

Entre 1909 y 1915, Prokudin-Gorskii recorrió el amplio Imperio Ruso documentándolo con imágenes y dando a conocer la magnitud del imperio a sus habitantes. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos compró, en 1948, las imágenes a sus herederos y, en 2001, organizó la exhibición El Imperio que fue Rusia. Para esa ocasión se realizó el copiado digital de sus imágenes a partir de los tres originales monocromáticos de cada foto.

Su proceso utilizaba una cámara que tomaba una serie de fotos monocromáticas en secuencia muy rápida, cada una a través de un filtro de color diferente. Al proyectar las tres fotos monocromáticas con luz del color adecuado era posible reconstruir la escena con los colores originales. Sin embargo, no disponía de mecanismo para realizar impresiones de las fotos así obtenidas.















Ver la colección completa

También en Flickrt

+ info: wikipedia

mrdomingo

2 comentarios en «Increíbles fotos de la Rusia zarista de principios del siglo XX»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba