mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Buddy Bolden, el padre del Jazz

Charles «Buddy» Bolden está considerado el padre del jazz, una figura rodeada de leyenda surgida en el fascinante New Orleans de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Buddy Bolden, del que se dice que era peluquero de profesión, inició su carrera como cornetista en la década de los 90 tocando en diversas orquestas de la ciudad que se contrataban para amenizar fiestas, bailes, funerales, etc. Poco después, hacia 1895 fundó su propia banda junto al trombonista Willy Cornish, siendo los primeros en mezclar sus influencias: el blues, el ragtime, la música gospel, a lo que añadieron el complemento de la batería por primera vez en el blues. Era el nacimiento de lo que más adelante se vendría a llamar como música jazz.

Pero, como es habitual, todos los genios suelen tener su lado oscuro y en el caso de Bolden era una grave enfermedad mental, la esquizofrenia, sumada a un severo problema de alcoholismo y una agresividad que fácilmente se tornaba en violencia. Tanto es así, que en 1907 tras una acusada crisis de alcoholismo su familia decidió ingresarlo en un hospital para enfermos mentales donde permaneció hasta el resto de su vida, ajeno a toda la revolución del swing que él mismo había iniciado. Nacía el mito.

Su leyenda creció más aún ya que no se ha conservado ninguna grabación original de la época, aunque según se sabe su banda llegó a grabar algún cilindro fonográfico hacía finales del 1890 y a principios de siglo. Pero lo cierto es que tan sólo quedó de él el recuerdo de los que tuvieron la suerte de ver su prodigiosa forma de actuar en directo: Joe «King» OliverFreddie Keppard, o Bunk Johnson, pioneros del New Orleans Jazz fueron directamente inspirados por el excéntrico Buddy Bulden.

Uno de los temas más importantes de Bolden es «Funky Butt», que más adelante sería conocida como «Buddy Bolden’s Blues», una versión que realizó como tributo Jelly Roll Morton. También Duke Ellington le rindió tributo en 1957 con su suite «A Drum is a Woman» y Sidney Bechet con «Buddy Bolden Stomp«. En estos momentos, además, se está preparando un biopic sobre su vida a cargo del multimillonario y filántropo Dan Pritzker.

En definitiva, un pionero excéntrico y genial que posibilitó el nacimiento de un nuevo género musical y una nueva forma de tocar música y, por qué no decirlo, de una nueva manera de divertirse.

mrdomingo

Un comentario en «Buddy Bolden, el padre del Jazz»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba