mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Reconstruyendo el primer ordenador ideado en 1837



Una campaña en Gran Bretaña pretende reunir dinero para financiar la construcción a tamaño real del prototipo de ordenador que ideó el matemático e ingeniero Charles Babbage en 1837. Babbage propuso en plena era victoriana y cien años antes de que se construyeran los primeros prototipos de ordenador, una máquina analítica construida en latón y hierro del tamaño de un pequeño camión y que, obviamente, funcionaría a vapor. Era el Analytical Engine, una máquina increíble nunca fabricada cuyos planos se conservan hoy en el Museo de Ciencias de Londres.



Según John Graham-Cumming, autor de The Geek Atlas y originador de la idea, “cuando lees los planos de Babbage te das cuenta de que estamos ante la primera idea real de ordenador”. “El ingenio contaba sorprendentemente con una memoria ampliable, una CPU, microcódigo, una impresora, un plotter y estaba programada con tarjetas perforadas”, añade Graham. La máquina de Babbage tenía 1k de memoria y podía realizar cálculos de 100 variables.



De momento más de 1.600 personas ya se han comprometido a aportar dinero a la causa, aunque la campaña espera alcanzar la cifra de los 50.000 apoyos para iniciar el proyecto.

mrdomingo

Un comentario en «Reconstruyendo el primer ordenador ideado en 1837»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba