mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Mi Top 10 de 2010: Cine y Televisión

Me permito hacer una selección de las películas más interesantes que he visto este último año. Como viene pasando últimamente, entre ellas hay alguna serie de televisión, origen de las obras cinematográficas de mejor factura, aunque me dejo la brillante Mad Men, que finalizó este año, o la sorprendente Sherlock de la que podremos disfrutar pronto su segunda temporada. Esta es mi selección, un poco a bote pronto y sin un orden concreto:

Un prophète

«La celda 211» francesa, sin desdeñar la película española, este film francés destila autenticidad y credibilidad. Muy al estilo The Wire, nos muestra la cruda realidad de las prisiones francesas, sus mafias internas, su crueldad, sus artimañas, etc. Ganó el Festival de Cannes.

El secreto de sus ojos

Vuelven Campanella y Ricardo Darín y el mejor cine argentino. Una película muy trabajada que te atrapa desde el primer minuto e hilvana una trama enrevesada y llena de matices. Excelentes actores.

Looking for Eric

El «enfant terrible» del fútbol Eric Cantona, haciendo de Eric Cantona, casi nada. El infalible Ken Loach se aparta de su tradicional universo de cine social comprometido para regalarnos este divertimento en el que Cantona se sale interpretándose a sí mismo. Sorpresa muy agradable y película muy divertida.

Os 12 trabalhos

Una película brasileña del año 2006 que descubrí este año. Otra muestra de la calidad del cine que se hace en el país de la samba y el fútbol, una delicada historia de superación en los arrabales de Sao Paulo donde un chico intenta salir de la inexorable espiral de violencia que rodea a la juventud brasileña. No será fácil. Realismo social de excelente factura.

The Road

Ciencia ficción simple y espeluznante. The Road me dejó pegado al sofá y, lo que es más importante, dándole vueltas a la cabeza. Una epopeya catastrófica bastante plausible con una fotografía maravillosa de Javier Aguirresarobe, uno de los mejores directores de fotografía del cine mundial.

Mary and Max

Esta película de animación stop-motion narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York y una niña australiana de 8 años que vive en los suburbios de Melbourne. La trama no parece invitar demasiado a la emoción pero lo cierto es que esta película es sencillamente genial.

Fantastic Mr. Fox

Wes Anderson, director loco donde los haya, nos sorprende con una película de animación old-school super divertida. Sin duda la película que más buen rollo me ha dado este año. Genial.

City Island

Quizás la peli que pasa más desapercibida de la lista pero para mí, una de las pelis del año. Sin despertar demasiadas expectativas «City Island» me sorprendió gratamente con un guión muy divertido y unos actores en estado de gracia. Una sencilla peli independiente delirante y super recomendable.

Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial

Una impresionante serie documental de 5 horas de duración que resume la II Guerra Mundial de una manera magistral. Imágenes inéditas a todo color, documentación exquisita, montaje trepidante y banda sonora ideal -algo muy raro en los documentales-. Una obra maestra imprescindible que debería visionarse en todas las escuelas.

Boardwalk Empire

Si te dicen que la cadena HBO prepara una multimillonaria serie sobre los felices 20 y la ley seca y cuyo director será Martin Scorsese, lo único que puedes hacer es esperar ansioso a que la estrenen. Y eso es lo que hice, hasta hace bien poco cuando pude devorar en apenas un fin de semana esta maravilla. No me defraudó: ambientación perfecta, actorazos, guión sublime… Otro HBO greatest hits…

mrdomingo

5 comentarios en «Mi Top 10 de 2010: Cine y Televisión»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba