mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Ghana, el basurero informático de Occidente



El fotógrafo sudafricano Pieter Hugo se ha pasado el último año fotografiando un basurero de material informático obsoleto en Ghana. El resultado son unas impactantes imágenes que resaltan la deleznable contribución occidental al progreso de África.

La zona, situada en el suburbio de Agbogbloshie, a las afueras de la capital, Accra, es conocida por sus habitantes como Sodoma y Gomorra y concentra un inmenso vertedero informático que sirve de crematorio de todas las toneladas de residuos electrónicos que enviamos los europeos y norteamericanos cada año en vergonzosos containers.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los países occidentales producimos cada año más de 50 toneladas de residuos digitales. En Europa solo un 25 % de este tipo de residuos es recogido y reciclado correctamente, el resto es enviado con barcos a diversos países de África como Ghana, Nigerio o Costa de Marfil. Pero lo más estremecedor del asunto es que para eludir las leyes internacionales, toda esta basura electrónica es etiquetada como bienes de segunda mano o donaciones de caridad.

Una vez depositado todo este material en montañas y montañas de monitores, placas base y discos duros, los habitantes de este páramo lo queman para poder obtener el preciado cobre y otros materiales que puedan revender después en el mercado negro. Como consecuencia, la basura electrónica está contaminando sus ríos y lagos. En 2008 Green Peace tomó muestras del suelo quemado de Agbogbloshie y encontró altas concentraciones de plomo plomo,mercurio, talio, cianuro de hidrógeno y PVC.

Es el amargo resultado de nuestro avance tecnológico y nuestro desaforado apetito consumista.

Más información:







mrdomingo

4 comentarios en «Ghana, el basurero informático de Occidente»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba