mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Un archivo digital colaborativo para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial



Europeana, la Biblioteca Digital Europea, junto con la Universidad de Oxford y la Deustche National Bibliothek, han iniciado un interesante proyecto digital colaborativo para construir un archivo digital de la Primera Guerra Mundial, de cara a la futura conmemoración del centenario del inicio de este conflicto bélico en 2014.

La idea es que los ciudadanos europeos entreguen en formato digital todo tipo de documentos relacionados con la Gran Guerra, ya sean cartas, dietarios, postales, fotografías, folletos, etc. Éstos serán almacenados y digitalizados para intentar reconstruir la vida cotidiana en la Primera Guerra Mundial.

La Universidad de Oxford ya había iniciado el proceso en Reino Unido en 2008, creando el denominado Archivo de la Gran Guerra a partir de cartas familiares, fotografías y recuerdos que han sido recogidos y digitalizados. Ahora la idea es exportarlo en un principio a Alemania y, posteriormente, a otras de las naciones inmersas en la conflagración.

Todo el material que se ha ido recogiendo puede empezar a explorarse en la web del proyecto:  http://www.europeana1914-1918.eu y también en su blog: http://thegreatwararchive.blogspot.com











mrdomingo

Un comentario en «Un archivo digital colaborativo para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba