mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Federico Beltrán Massés, el retratista de las estrellas


El Museu Diocesà de Barcelona ha inaugurado esta semana la primera gran exposición antológica de un artista singular, Federico Beltrán Massés, titulada “Un pintor en la corte de Hollywood”. La muestra se compone de 200 obras: pinturas, dibujos, documentos, objetos personales, fotografías, etc.

Beltrán Massés fue un pintor modernista que fue reconocido como el retratista preferido por la aristocracia mundial y las primeras estrellas de Hollywood en los años 20 y 30. Nacido en Cuba en 1885, se formó artísticamente a caballo entre Madrid y Barcelona, donde tuvo como maestros a Joaquín Sorolla y Antoni Caba, respectivamente. A partir de 1916 fijó su residencia en París, donde fue director de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, y en 1920 llegó su gran explosión tras triunfar espectacularmente en la Bienal de Venecia de ese año.

A partir de entonces le llovieron los trabajos para lo más granado de la aristocracia mundial: el papa Pío XII, los reyes Alfonso XIII de España, Jorge VI del Reino Unido, Humberto II de Italia, Jorge II de Grecia, el Sha de Persia, los maharajaes de Kapurtala, de Indore, la princesa Haag de Dinamarca, y un largo etc. Pero Federico Beltrán Massés también triunfó en el entorno de la otra gran aristocracia mediática que se estaba formando: las estrellas de Hollywood.

Retrató con su particular mirada a las grandes estrellas de los 20 como Rodolfo Valentino, Pola Negri, Joan Crawford, Douglas Fairbanks o Gloria Swanson, de la misma manera que recibía encargos de los grandes millonarios del momento como William Randolph Hears, los Peugeot, Rothschild, o Forbes. Era el pintor de moda con un estilo personal que aunaba la herencia de los grandes pintores españoles con la belleza onírica del modernismo y el Art Deco de la época, todo ello con la noche y las estrellas como protagonistas.













Más info:

http://maestrosdelretrato.blogspot.com/2008/08/federico-beltran-masses.html

.

mrdomingo

2 comentarios en «Federico Beltrán Massés, el retratista de las estrellas»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba