mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Villa Adriana, lujo romano



El emperador Nerón (37-68 d.C.), tras el gran incendio de Roma del año 64 construyó un suntuoso palacio en pleno centro de la ciudad eterna. La Domus Aurea, un lujosísimo complejo salpicado de oro, piedras preciosas y marfil, escandalizó a la tradicional sociedad romana, pero no tanto por sus excesivos lujos sino por el hecho de estar construido en pleno centro político y social de la ciudad. Los romanos entendía que el lujo debía reservarse para las villas, esos preciosos antecedentes de nuestras mansiones contemporáneas. Por este motivo el palacio fue cubierto de escombros por el emperador Trajano y en parte de su superficie se construyó el famoso Coliseo romano, el ostentoso recinto volvía al pueblo.

Unos años después fue otro emperador con un perfil muy diferente a Nerón, Adriano (76-138 d.C.), quien mandó construir, esta vez sí, en las afueras de Roma, una de las obras arquitectónicas más maravillosas que nos ha legado el mundo romano: la Villa Adriana. No se trataba tanto de un palacio, sino más bien de un espectacular complejo de más de 30 edificios y con más de un kilómetro de extensión, formado por palacios, fuentes, varias termas, piscinas, jardines, bibliotecas, teatro, templos, salas para ceremonias oficiales y habitaciones para los invitados. Los subsuelos contenían todo un complicado circuito de túneles y galerías para evitar que el trasiego del servicio pudiera molestar a los invitados.

El emperador Adriano, viajero empedernido y amante sin igual de la civilización y el arte helénicos, trufó su palacio con más de 1.500 estátuas clásicas griegas además de un espectacular jardín de tipo alejandrino, un teatro frente al mar y una majestuosa piscina en cuyo centro dispuso una villa más pequeña en la que solía residir durante sus estancias en Tibur. Lujo romano en el mayor de sus sentidos.

Villa Adriana from Javi Domingo on Vimeo.













Para saber más: http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/3438.htm

mrdomingo

4 comentarios en «Villa Adriana, lujo romano»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba