mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Louis le Brocquy, arte contemporáneo irlandés



Uno de los descubrimientos más interesantes surgido de mi reciente viaje a Irlanda ha sido el pintor Louis le Brocquy (Dublin, 1916), un artista que desconocía totalmente y del que me cautivó una obra que pude ver en la coqueta National Gallery de Dublin. Se trata del lienzo A Family (1951), una de las joyas de la pinacoteca irlandesa, que pertenece al denominado periodo Gris, en los años cincuenta, en el que el artista abraza el cubismo bajo una perspectiva muy personal en la que predominan los grises y blancos. A primera vista me recordó irremediablemente al Guernica de Picasso pero, aunque tanto la temática como la particular expresividad de los rostros -casi fantasmagóricos- difieran de la icónica obra del artista malagueño, este cuadro te atrapa de igual manera.

Al parecer esta obra catapultó a la fama al artista irlandés ya que consiguió el premio Acquisito Internationale en la Bienal de Venecia de 1956, lo que le permitió participar en la Fifty Years of Modern Art de Bruselas con motivo de Exposición Universal de 1958. Desde entonces sus obras pueden verse en algunas de las principales galerías del mundo como la Guggenheim de Nueva York o la Tate Modern de Londres.

A sus 95 años pertenece al selecto grupo de artistas británicos e irlandeses vivos por los que se han pagado más de 1 millón de libras por alguna de sus obras. También ha sido el primer y único artista vivo en ser incluido en la Permanent Irish Collection de la National Gallery of Ireland.

+ www.louislebrocquy.com












mrdomingo

2 comentarios en «Louis le Brocquy, arte contemporáneo irlandés»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba