mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

El Festival Beefeater IN-EDIT ya está en marcha



El próximo 27 de octubre dará inicio una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona, uno de mis citas imprescindibles del panorama cultural de la ciudad. Año tras año este festival, no nos engañemos, muy especializado, está ganando adeptos y sorprendentemente llena casi todas sus sesiones. En efecto, sorprende que un festival tan especializado y, teóricamente minoritario, tenga este éxito edición tras edición.

Muchos aspectos han de influir en este éxito. Ante todo es evidente que la ciudad de Barcelona concentra un público musical con gran tradición festivalera: aquí han nacido grandes festivales como el Primavera Sound o el Sonar y propuestas no tan masivas pero igualmente exitosas como el Voll Damm Festival Internacional de Jazz (que se inicia precisamente el próximo 20 de octubre), además de un intenso circuito de conciertos que han permitido al público musical de la ciudad de todas las edades ver a muchos de los protagonistas de estos documentales.

A mi modo de ver, también tiene mucho que ver en este éxito la labor del programa de la televisión catalana Sputnik que desde hace más de dos décadas ha introducido en los hogares catalanes la cultura del documental musical. La colaboración actual entre este programa y el festival In-Edit permite ver cada temporada una selección de los mejores documentales vistos en el festival.

Todo esto hace que la fórmula funcione, aunque nada de ello sucedería sino fuera, obviamente, por la calidad de la mayoría de la obras que se presentan en este certamen. En esta edición el menú que nos presentan incluye bastantes joyitas que habrá que seguir, desvelamos algunas de ellas.

GEORGE HARRISON: LIVING IN THE MATERIAL WORLD

Martin Scorsese / EUA / 2011 / 208’

Sin duda el documental más resplandeciente de este edición: el mismísimo Martin Scorsese construye una polifórmica visión del beatle George Harrison. Yoko Ono, McCartney, Clapton y más examinan su paso de niño a Beatle, y más allá.

DAVE BRUBECK: IN HIS OWN SWEET WAY

Bruce Ricker / EE.UU. / 2010 / 91’

El genial autor de la fantástica “Take five” descrito en un documental que lleva las firmas en la producción de dos totems como son Clint Eastwood y la BBC. Además escucharemos jazz del bueno, elegante.

CRACKED ACTOR: DAVID BOWIE

Alan Yentob / Reino Unido / 1974 / 54’

Este interesante documento describe la estancia del músico en Los Angeles, el año 1974. Un inestable, esquelético y paranoico Bowie en plena adicción a la cocaína habla de ansiedad, cut-ups, rockstardom y alter egos mientras van sucediéndose sus éxitos.

FESTIVAL!

Murray Lerner / EUA / 1967 / 98’

Dentro del homenaje que este año el festival realiza al pionero del documental musical destaca el film «Festival!» que sintetiza cuatro festivales en Newport, de 1963 a 1966, y que fue nominado al Oscar. Imprescindible. Durante el festival también podrán verse otros documentales de Murray Lerner con protagonistas de la talla de The Who, Leonard Cohen, Jimmi Hendrix o Isaac Stern.

TOOTS AND THE MAYTALS: REGGAE GOT SOUL

George Scott / Reino Unido / 2011 / 60’

Toots and The Maytals son uno de los grupos de reggae más influyentes de todos los tiempos, en este documental nos adentramos en la vida del Otis Redding jamaicano, héroe del hombre común y narrador de la vida isleña, desde el góspel al ska, y de allí al reggae.

BLAZE FOLEY: DUCT TAPE MESSIAH

Kevin Triplett / EE.UU / 2011 / 60’

Documental sobre la tortuosa carrera del cantautor country Blaze Foley. La historia suena a repetitiva pero la ecuación siempre suele resultar: country, alcohol y soledad americana.

BURY THE HATCHET

Aaron Walker / EE.UU. / 2010 / 86’

La serie Treme, los popularizó pero ahora en este documental podremos ver a los auténticos New Orleans indians, clubes de hombres negros que se disfrazan de nativos americanos en Mardi Gras, luchando contra huracanes y policía.

PASSIONE. A MUSICAL ADVENTURE

John Turturro / Italia, EE.UU. / 2010 / 90’

Una recorrido por una ciudad y su música, Nápoles, de la mano de John Turturro.

WHO TOOK THE BOMP? LE TIGRE ON TOUR

Kerthy Fix / EUA / 2010 / 72’

Ni que sea solo para escuchar en una sala de cine algunos de los hits de este trío de electro-punk ya vale la pena adentrase en este documental que sigue a Le Tigre en su última gira. Promete.

THEY CALL IT ACID – A DANCE MUSIC FEATURE DOCUMENTARY

Gordon Mason / Reino Unido / 2009 / 110’

Un documental sobre el acid house ya me va a llamar a la sala, sí o sí. Repasaremos hits y conoceremos a algunos de sus protagonistas.

THE SACRED TRIANGLE: BOWIE, IGGY & LOU 1971-1973

Alec  Lindsell / EE.UU. / 2010 / 107’

Tres años cruciales en los que las carreras de los tres genios se enhebraron, para fortuna de sus carreras y de la humanidad. Historia viva de la música contemporánea.

THE BLACK POWER MIXTAPE 1967-1975

Göran Hugo  Olsson / Suecia / 2011 / 100’

Metraje de época sobre un reportaje que hicieron sobre nacionalismo negro un grupo de periodistas suecos. Poco más hay que añadir. Black Power en versión original.

QUIERO TENER UNA FERRETERÍA EN ANDALUCÍA

Carles  Prats / España / 2011 / 70’

Una simpatiquísima mirada a los “años perdidos” de Joe Strummer (The Clash) en el sur español. Curioso.

QUEEN – DAYS OF OUR LIVES

Matt  O’Casey / Reino Unido / 2011 / 123’

Documental que lleva el sello de la BBC para darle una nueva vuelta de tuerca a la impresionante carrera de Queen.

KOMEDA – A SOUNDTRACK FOR A LIFE

Claudia Buthenhoff-Duffy / Alemania, Polonia / 2010 / 52’

Una historia de jazz y revolución, del éxodo polaco y de la construcción de mil excepcionales bandas sonoras: de los cortos de Polimoski y Wajda hasta Hollywood, de mano de Polanski (La semilla del diablo).

MUSIC FROM THE MOON

Carsten Christochowitz, Christian Hund & Uwe Wältring / Alemania / 2009 / 96’

Islandia está de moda, esta pequeña isla ha dado musicalmente mucho más de lo cabiera imaginar de un terreno tan inóspito y además la reciente crisis económica la ha puesto en el ojo público. En este documental un show de marionetistas (Hypno Theatre) viaja a Islandia y Groenlandia y habla de música con Sigur Ros, Mum y Emiliana Torrini y todos ellos nos van desvelando esta curiosa particularidad cultural que les caracteriza.

Por último destacar que en este edición se podrá volver a ver «High on Hope» el fantástico documental ganador de la pasada edición, un documento excepcional que describe con gracia y realismo el fenómeno de la raves del mítico 1989 en el norte de Inglaterra. Imprescindible para quien no la haya visto.

mrdomingo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba