mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

La Negro National League de béisbol



Hace unos meses celebrábamos en este blog la efemérides de los 150 años de la Guerra de Secesión, el conflicto más sangriento que ha asolado Estados Unidos en toda su historia. Un conflicto que tuvo su epicentro en la esclavitud de los negros norteamericanos y que permitió abolirla finalmente en todos los estados. Aunque tanto la novela americana como el cine nos han recordado que pese a abolir la esclavitud, el racismo endémico del país, especialmente en el sur, y la vergonzante segregación campó a sus anchas por el joven país americano. Uno de los capítulos más desconocidos de esta segregación es la historia de la Negro National League de béisbol que estuvo activa durante dos etapas entre 1920 y 1948.

Los orígenes de esta liga de negros hay que encontrarlos en 1890 cuando la National Association of Base Ball Player estableció por ley algo que de facto ya se practicaba, que era la segregación de razas en el béisbol, negros y blancos no podían jugar juntos en las grandes ligas, el deporte nacional por excelencia. Por este motivo los negros del país, grandes aficionados también a este deporte, y en menor medida los latinos (una minoría aún), tuvieron que conformar sus propios torneos que debido a su precaria situación económica y mala organización apenas duraban una temporada.



Todo cambió al finalizar la Primera Guerra Mundial, llegaron los felices años 20 y  los negros, salvando las distancias, también experimentaron una mejora en su nivel de vida que les permitió invertir sus pingües beneficios en el ocio. Fue precisamente uno de los mejores jugadores de las efímeras ligas amateurs para negros de principios de siglo, Andrew «Rube» Foster, ahora propietario de uno de los mejores equipos negros de la época los Chicago American Giants quien decidió formar la Negro National League, la liga de béisbol profesional para negros más duradera y famosa.

El inició de su andadura no fue fácil, ya que apenas dos años después de iniciarse sufrió una escisión por parte de sus dos principales equipos del este, los  Hilldale Club de Darby (Pennsylvania) y los Bacharach Giants de Atlantic City, que junto a cuatro equipos más que formaron la Eastern Colored League . En 1924 se concluyó la lucha entre estas dos ligas rivales de béisbol para negros al formarse las Negro League World Series que enfrentaría a sus dos campeones. Empezaba la edad dorada del béisbol de color que finalizaría bruscamente en 1931 con la llegada de la Gran Depresión.



La Negro National League resurgió de sus cenizas en 1933 aunque no con tanta fuerza y con muchos competidores, especialmente la cada vez más potente Negro American League que coexistió con ella hasta el final de la segregación racial en el béisbol en 1948.

En 1944 la muerte del rudo juez Kenesaw Mountain Landis, eterno comisionado de la Major League Baseball, inició el proceso de integración de los jugadores de color en las grandes ligas americanas de béisbol. El nuevo comisionado  Happy Chandler  creó en 1945 la  Major League Committee on Baseball Integration para ir integrando progresivamente a los jugadores de color en los grandes equipos de blancos, de la misma manera que varios equipos de la Negro National League incorporaron a jugadores blancos. Hacia 1948 la mayor fortaleza económica y organizativa de las grandes ligas blancas acabaron de sentenciar a la Negro National League, una vergonzosa lacra en la historia del deporte norteamericano.

Fuentes:

 

mrdomingo

5 comentarios en «La Negro National League de béisbol»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba