mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Top 10 de 2013

Bueno, un año más nos acercamos al final de temporada bloguera y como es tradición en mrdomingo.com haremos el resumen de lo más interesante que un servidor ha visto a lo largo de 2013. Allá vamos.

A Royal Affair

Brillante drama ambientado en la Dinamarca del siglo XVIII con un soberbio Mads Mikkelsen en el papel del médico personal del rey loco Christian VII que intentará aprovechar al debilidad mental del rey para convertir su anticuado país en un paraíso ilustrado. Amor, sexo, locura y mucha inteligencia. Una delicia.

The imposter

 

Si no la has visto mejor no contar nada, sólo siéntate en el sofá y disfruta de este documental enrevesado como un cubo de rubik que recuerda, en cierta manera a ‘Exit throught the gift shop‘. Muy bueno.

Robot and Frank

 

Tragicomedia muy entretenida que narra la historia de amistad entre un viejo senil y un robot. Aparentemente la trama no parece de lo más interesante del mundo, pero vale la pena superar nuestros temores y adentrarse en una historia con mucha miga y muy bien rodada.

Le Prenom

La comedia francesa es bien conocida como una de las herramientas más importantes que sujetan el éxito del cine autóctono en nuestro vecino país, y esta película es un buen ejemplo. Buenos actores, un guión brillante y divertido, una cena entre amigos y un tema que siembra la discordia, no se necesita nada más para pasar un rato muy agradable.

Purge (Puhdistus)‘ 

Interesante drama histórico finlandés con dos historias paralelas ambientas en la II Guerra Mundial y principios de los 90 en Estonia. Una historia muy dura pero bien desarrollada. Muy recomendable.

La migliore offerta

Una de las últimas pelis que he visto este año y una grata sorpresa. Se trata de un thriller muy interesante con un Geoffrey Rush inmenso y una trama que por momentos adquiere tintes lynchianos.

Seeking a Friend for the End of the World

Hilarante comedia romántica de ciencia ficción con unos puntos de surrealismo realmente divertidos. Una película apocalíptica totalmente diferente y muy entretenida.

Hypnotisören

La vuelta de Lasse Hallström a su Suecia natal para rodar este thriller negro como el carbón no obtuvo muy buenas críticas pero lo cierto es que a mi me cautivó. El guión es muy enrevesado, quizás demasiado, pero el ambiente que logra crear el director es realmente angustiante. Muy a lo novela negra nórdica.

House of Cards

Como suele ser habitual el apartado de series requiere capítulo a parte. Este año he disfrutado sobremanera con el final de ‘Breaking Bad‘, por supuesto, pero sobre todo con el estreno más brillante de la temporada, la maravillosa ‘House of cards‘, que ahora estrena segunda temporada precisamente. Un Kevin Spacey impresionante en una serie que escudriña con majestuosidad los entresijos de la podrida política norteamericana. Muy buena.

Bron/Broen

El otro hype de mi temporada televisiva ha sido la producción sueco-danesa ‘Bron/Broen‘, una serie policíaca de una sola temporada que engancha desde el minuto uno por su trama enrevesada, unos personajes excepcionales y un diseño de producción al más estilo cine noir que podamos imaginar. Parece que no soy el único que lo opina porque justo este año ya han estrenado la versión americana, ‘The Bridge’, que copia su trama al milímetro y como era de esperar se queda en bien poca cosa. No se equivoquen, vean la original.

Por otro lado, me he divertido mucho con ‘Mr Selfridge‘, me ha sorprendido bastante gratamente ‘The Americans‘ y he disfrutado mucho con el miedo elegante de ‘Les revenants‘, aunque para elegancia la de ‘Peaky Blinders‘.

 

Puedes repasar mis otros top tens:

 

mrdomingo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba