Matthew Ward, más conocido como M. Ward, es un excepcional músico norteamericano que emergió hace pocos años desde el underground de la ciudad de Portland para coronarse como el nuevo rey del folk independiente americano. La crítica le ha comparado con el mismísimo Tom Waits y artistas tan dispares como Noel Gallagher o Norah Jones se han declarado fans, y por si fuera poco, grupos como The White Stripes o Bright Eyes le han invitado a girar con ellos.
Con numerosos discos a sus espaldas, el año pasado publicó su disco de consagración, el fantástico «Hold Time» (Merge, 2009) que culmina su obra en solitario. Pero la inquietud de este artista hiperactivo no acaba ahí, junto a Conor Oberst, Mike Mogis (Bright Eyes) y Jim James (My Morning Jacket) montaron el supergrupo Monsters of Folk con el que publicaron un álbum homónimo el año pasado. Además, junto a la preciosa actriz Zooey Deschanel tiene un interesantísimo proyecto denominado She and Him con el que ya han sacado dos discos (Volume One y Two), en el que mediante la cuidada producción de M. Ward consiguen dotarse de un sonido vintage rememorando el pop californiano de los 60s.
Poseedor de una capacidad innata para acariciar su guitarra, M. Ward ha sublimado la técnica del fingerpicking para vestir sus producciones con un tono añejo aunando folk, blues y rock n’ roll clásico, a lo que añade un voz profunda y susurrosa. Uno de esos auténticos artistas.