mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Los mejores documentales de historia en Netflix

El catálogo de Netflix es, en cierta manera, inabarcable, pero si navegas un poco más profundamente en sus géneros, podrás descubrir pequeñas joyas. Para aquellos que nos gusta la historia y el documental, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, en muchos casos, con series documentales de gran calidad. Aquí dispongo un pequeño repaso por aquellos documentales de historia y series documentales que vale la pena ver en nuestra nueva “cadena amiga”.

 


La II Guerra Mundial en color

Si hay un rey en los documentales de historia es la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, un tema que nunca se agota y que nos ha dado infinidad de documentales, películas, libros y hasta obras de teatro. Netflix nos regala en este caso una obra sensacional, que no sólo suma el impresionante efecto de la colorización de imágenes reales de la época, sino que tiene un trepidante montaje y una línea argumental perfectamente trabada para realizar un recorrido exhaustivo por la Segunda Guerra Mundial. 13 capítulos de obligado visionado para amantes del género, un viaje al pasado en toda regla que no puedes perderte.


 

Grandes acontecimientos de la II Guerra Mundial en color

Si con las más de 11 horas del documental anterior no tuviste suficiente, con Netflix puedes atiborrarte un poco más de Segunda Guerra Mundial con esta otra serie documental también coloreada. En este caso, nos introducimos más profundamente en los escenarios clave de la guerra en 10 apasionantes capítulos. Un ritmo diferente, una mirada más compleja y unas imágenes absolutamente impresionantes de episodios clave en la guerra. Apabullante.


 


Hitler, una biografia

Una de esas sorpresas que tiene Netflix, un documental excepcional sobre la figura de Hitler realizado en 1977 y de 2.30h de duración, y escrito ni más ni menos que por Joachim Fest, uno de los mayores expertos sobre la figura de Hitler y el final del nazismo (suya es la obra en la que se basa la gran película “El hundimiento“). Apasionante y compleja, escudriña la figura de Hitler desde el ascenso a su caída (1889-1945) y su relación respecto al pueblo alemán. Imprescindible.


 


La Guerra del Vietnam de Ken Burns

Ken Burns es sin duda uno de los grandes documentalistas de la historia, exhaustivo, poético, reflexivo, tiene un tempo personal y único, y una capacidad innata de profundizar como ninguno en los temas de que habla. Esta serie documental sobre la Guerra del Vietnam es un gran ejemplo, una pequeña maravilla que nos ofrece un retrato completo, no sólo de la guerra en si, sino sobre todo, de las causas, consecuencias, y repercusiones que tuvo en Estados Unidos a todos los niveles. Una joya imperdible.


 


The Cuba Libre Story

Abordé esta serie con alguna duda, ya que trata un tema complicado, en el que muchas veces cuesta encontrar retratos más o menos objetivos, pero he de reconocer que me sorprendió muy gratamente. Una serie documental de gran factura que repasa la historia de Cuba desde la independencia de los españoles, la etapa americana, la dictadura de Batista, la revolución, el castrismo, hasta la actualidad. Un retrato sincero, con una visión amplia y que nos ayuda a entender un poco mejor la apasionante y trágica historia de Cuba.


 


Five Came Back: La guerra en Hollywood

Una breve serie documental de 3 capítulos que narra la historia de cómo cinco directores míticos hicieron cine de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial. John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens, en el pico de su carrera y en plena Edad Dorada de Hollywood, dejan su posición en el pedestal dorado californiano, para dedicarse unos años a realizar películas de propaganda. Como os podéis imaginar, la transición no será nada fácil. Por si fuera poco, otros grandes 5 directores actuales nos contextualizan sus peripecias: Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo Del Toro, Paul Greengrass y Lawrence Kasdan. ¿Qué más podemos pedir? Pues resulta que Netflix ha colgado en su catálogo también estos documentales míticos que se rodaron en plena Segunda Guerra Mundial…


 


El gran Imperio otomano

Una serie documental diferente, en el siempre complicado formato de la docuserie, que mezcla recreaciones con el análisis de los expertos. En este caso, esta producción turca consigue unas reconstrucciones dramáticas de excelente calidad que hacen que realmente valga la pena verse la serie. La serie en sí narra la conquista de Constantinopla y el ascenso del sultán Mehmed II, una historia ya de por si extraordinaria. Un viaje apasionante a la antigua Constantinopla bizantina en sus últimos días y al nuevo Imperio Otomano que va a iniciar su gran época de esplendor.


 


Los últimos zares

“Los últimos zares” es una docuserie al estilo de la anterior, que alterna el documental y la ficción y que repasa los acontecimientos que terminaron con la masacre de la familia real en la Rusia revolucionaria. De nuevo las reconstrucciones están muy bien trabajadas y además se alternan, en este caso, con imágenes de archivo y los comentarios de los expertos. Una manera amena y más entretenida de conocer un episodio crucial en la historia de siglo XX, el nacimiento de un nuevo mundo y el trágico final del último monarca del Antiguo Régimen. Muy entretenida.


 


El contable de Auschwitz

El nazismo y la Segunda Guerra Mundial, como hemos dicho, dan para mucho, la cantidad de historias es inacabable, pero en el catálogo de Netflix nos topamos con una que es muy interesante. Oskar Gröning, un entrañable señor mayor alemán, participó hace unos años en un documental de la BBC sobre el nazismo hablando sin tapujos de su experiencia en las SS sirviendo en Auschwitz. A partir de allí, se inicia una batalla legal por procesar al abuelo nazi de 94 años que trabajó allí de contable y, de paso, hacer una repaso por la historia de los juicios al nazismo más allá de Núremberg​. Muy recomendable, y si te quedas con ganas de más, no te pierdas la serie documental: El nazi Iván el terrible.


 


La era de los tanques

Si lo tuyo es la historia militar y el freakismo máximo, no te pierdas “La era de los tanques”, una serie documental de 4 capítulos que hace un recorrido por la historia de esta poderosa herramienta militar desde su aparición durante la primera guerra mundial hasta nuestros días. Bien documentada y con análisis de expertos, pero no apta para profanos en la materia.


 


El caso Alcàsser

Una historia mucho más cercana a la actualidad, pero no por ello menos interesante. Una producción española de 5 episodios que sigue la estela de los clásicos True Crimes de Netflix y su montaje serializado, para profundizar sobre un caso de un asesinato que abarca mucho más de lo que parece: la eclosión de la telebasura, el inicio de las fake news y las teorías conspirativas, o el nuevo feminismo y la la lacra de la violencia de género. Un cocktail que funciona y que te deja pegado a la pantalla.


 


Miles Davis: Birth of the Cool

Y para terminar, un biopic centrado en la figura de la gran estrella del jazz Miles Davis. Una factura excelente y una historia fascinante, dan como resultado casi 2 horas maravillosas para descubrir los claroscuros de todo un genio que revolucionó el jazz. Imprescindible broche final para este listado de recomendaciones.


 

Cabe destacar que en el listado me he dejado alguna que otra serie documental que por desgracia ya no está en el catálogo de Netflix, como The War y Prohibition de Ken Burns o Einsatzgruppen: Los escuadrones nazis de la muerte, e imagino que con el paso del tiempo y mientras este post empiece envejecer puede que algunas vayan desapareciendo. Pero siempre nos quedará YouTube o la magia de Internet para recuperar estas maravillas.

mrdomingo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba