mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Vida y muerte en el Tercer Reich


Todos hemos visto montones de películas sobre la Segunda Guerra Mundial, hemos leído multitud de historias alrededor del Tercer Reich, hemos visto documentales sobre el nazismo, pero siempre lo hemos hecho desde fuera, pero ¿cómo se vivía realmente en la Alemania nazi? No sólo siendo un judío, sino como un alemán corriente. Un alemán corriente quizás fascinado por el nazismo o un alemán corriente de izquierdas que abomine este régimen. Pues este libro de Peter Fritzsche, profesor de historia de la Universidad de Ilinois, nos desvela como se vivía en pleno Tercer Reich, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello se apoya en cartas, diarios personales no sólo de personalidades del régimen sino de gente normal de la calle, soldados enamorados, judíos perseguidos, familias trabajadoras, etc.



Instituciones públicas instauradas por el régimen nazi como el Kraft durch Freude (Fuerza a través de la Alegría) que permitía a todos los alemanes disfrutar de unas merecidas vacaciones en las costas del mar del norte o las modernas o las espectaculares Autobahns hicieron que muchos alemanes vieran con buenos ojos ese agresivo y violentamente arrollador misticismo que brillaba alrededor de Hitler y el nazismo. Realmente fueron pocos los que alzaron la voz contra los nazis en el interior de Alemania, pero sí que es verdad que, sobre todo tras las primeras derrotas en Rusia, fueron muchos los que se dieron cuenta que este régimen que prometía vacaciones para todos y un Wolkswagen en cada casa tenía un trasfondo muy oscuro.



Todos vieron, y muchos participaron, en los horribles hechos de la Kristallnach en 1938 y posteriormente cualquier alemán que tuviera uso de razón pudo ver en algún momento, ya sea en una estación de tren, ya sea al salir de una fábrica, los cientos de miles de polacos y rusos que formaron parte de la manadas de mano de obra esclava que utilizó el régimen nazi para hacer posible el extenuante esfuerzo de guerra alemán en casi todas las ciudades del Reich.



La parte más fascinante de este libro llega con el relato de las barbaridades que los nazis hicieron en Polonia y, sobre todo, lo que intentaron hacer: desplazar a todos los polacos a la parte más oriental para repoblar todo la parte occidental con inmigrantes alemanes, en su mayoría procedentes de Rusia, Ucrania o Bohemia. Una auténtica barbaridad poco estudiada que afectó a prácticamente a toda la población de ese país, sin hablar de lo que tuvieron que pasar los judíos que formaban la comunidad hebrea más grande de Europa occidental. También se analiza en el libro el extravagante Plan Madagascar que pretendía enviar a todos los judíos de Europa a morir en esta isla africana, entonces en posesión de Francia o la escandalosa sangría que llevaron a cabo los Einsatzgruppen, las unidades móviles de las SS que recorrieron todos los territorios ocupados aniquilando judíos y bolcheviques sin importar si se trataba de mujeres y niños. Lo cierto es que el libro nos demuestra mediante testimonios directos que muchos oficiales y soldados del ejército regular también participaron en carnicerías como la de Babi Yar, un barranco cerca de Kiev en el que durante dos días de septiembre de 1941 se fusiló a 33.771 judíos, la mayoría ancianos, mujeres y y niños.



En definitiva, un libro duro pero tremendamente interesante por esta nueva perspectiva que da al nazismo, al nazismo desde dentro. Los sentimientos de fascinación, de patriotismo, e incluso de orgullo que sintieron en época temprana muchos alemanes nos resultan muy sorprendentes. Pero, ¿qué hubiéramos hecho nosotros en ese contexto y en ese momento de la historia? Da vértigo pensarlo…

http://www.ed-critica.es/libro/vida-y-muerte-en-el-tercer-reich-978847423863

mrdomingo

Un comentario en «Vida y muerte en el Tercer Reich»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba