mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Clásicos: El Juicio de Nuremberg

El juicio de Nuremberg (¿Vencedores o vencidos?) es todo un clásico del cine histórico. Esta producción dirigida magistralmente por Stanley Kramer y con un elenco de artístas absolutamente impresionantes (Spencer Tracy, Burt Lancaster, Maximilian Schell, Marlene Dietrich, Montgomery Clift, Judy Garland, etc.), describe con precisión uno de los últimos juicios celebrados en Nuremberg, con una sociedad civil ya poco interesada en estos temas y centrada más en el temor que desataba el régimen soviético y el terror a una nueva conflagración mundial que se avecina bajo el telón de acero.

En esta ocasión no se sentaban ante este tribunal especial los jerarcas nazis, sino los principales jueces responsables o corresponsables de las más mezquinas políticas raciales de los nacionalsocialistas. Es un juicio al mismo concepto de Justicia, a la legitimidad del soslayamiento de los deberes morales de la magistratura frente al patriotismo ciego, y en última instancia un juicio a toda la población alemana que obvió o no quiso darse cuanta de lo que realmente les sucedía a sus otrohora vecinos.

Durante las 3 horas de metraje, con un guión que mereció un Oscar de la Academia, disfrutamos de un espléndido Spencer Tracy en el papel de un viejo juez estadounidense de Distrito al que todo esto le viene grande pero que finalmente ofrece un alegato antológico y memorable, un visceral Maximilian Schell en el papel del abogado defensor de los jueces nazis que le valió ese mismo año un Oscar, y un magistral Burt Lancaster en el papel del juez arrepentido, entre otras muchas actuaciones.


TITULO ORIGINAL: Judgment at Nuremberg
AÑO: 1961
DURACIÓN: 178 min.
DIRECTOR: Stanley Kramer
GUIÓN: Abby Mann (Teatro: Abby Mann)
MÚSICA: Ernest Gold
FOTOGRAFÍA: Ernest Laszlo (B&W)
REPARTO: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Maximilian Schell, Marlene Dietrich, Montgomery Clift, Judy Garland, Edward Binns, William Shatner

mrdomingo

Un comentario en «Clásicos: El Juicio de Nuremberg»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba