mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Los Banys de Sant Sebastià de Barcelona


Hojeando el libro La Barcelona de Roisin dedicado a este fotógrafo francés que retrató la Barcelona del cambio de siglo he descubierto un espacio para mi desconocido y realmente muy interesante: los Banys de Sant Sebastià.

Inaugurados en 1928 en plena Barceloneta, el denominado Balneario San Sebastià, popularmente conocido como banys de Sant Sebastià, fueron unos de los baños más emblemáticos de la ciudad y los primeros baños de Barcelona en aceptar personas de los dos sexos en el mismo recinto.

El emblemático recinto fue diseñado por el arquitecto modernista Antoni Millàs, creador también del Casino del mismo nombre, y a juzgar por las imágenes gozó de gran popularidad como ejemplo de la Barcelona moderna plenamente integrada en el siglo XX que poco después caería en el olvido con la llegada de la Guerra Civil.

Una estampa vintage de las que no estaría mal recuperar y que viene a colación viendo los últimos proyectos urbanísticos acontecidos en la Barcelona del diseño (al hotel W me refiero) y que muestra que lo popular no tiene porqué estar reñido con lo moderno.

Como último retazo, un poco triste, he encontrado en vimeo un video-performance de 1986 donde podemos ver los restos de los Banys de Sant Sebastià justo antes de que los demolieran. En la actualidad en los antigüos Baños de San Sebastián, encontramos dos clubs de Natación. El decano Club Natació Barcelona y el Club Natació Atletic Barceloneta.
Banys de Sant Sebastià from delecta on Vimeo.

mrdomingo

12 comentarios en «Los Banys de Sant Sebastià de Barcelona»

  1. Muy buen post.

    ¿Te has fijado como «perforaron» la arena para que penetrara el agua?… ¡que caña!

    No conocía a Roisin… flipo con el fondo de 50.000 imágenes que se perdió, parece mentira que ocurran estas cosas.

  2. Buenas.
    Yo si conocía los Baños de San Sebastian. Y me ha encantado poder ver estas tres fotos, pues poca documentación ha quedado de ellos.
    Era un sitio «especial», bello, aúnque yo ya lo conocí en los tiempos de su decadencia. Muchas tardes o mañanas veraniegas pasé allí con mis padres recorriendo todos sus rincones. Es un poco un «rosebud» para mí.
    Cada vez que paso ahora por allí y veo el bunker que hay ahora….tengo que poner un par de tiritas en mi corazón .
    Saludos , y buen blog.

  3. Me encantaría poder ver las imágenes de video, pero no sé por que razón no puedo. Iba de pequeña con mis padres a los baños y es uno de mis mejores recuerdos. Gracias!

  4. Le pediré las fotos a mi madre, que todos los veranos íbamos allí siguiendo la tradición familiar. Seguro que tiene incluso alguna foto de mis abuelos allí…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba