mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Ain Sakhri, la primera representación del amor



Esta escultura es la primera representación humana conocida de una pareja haciendo el amor y fue encontrada en 1933 en una cueva del desierto de Judea (Israel). La piedra representa a una pareja frente a frente, abrazados el uno al otro, y aunque sus géneros no se reflejan, según se mire, la forma de la figura tiene una forma fálica o vaginal, como si mimetizara en este abrazo ambas sexualidades.

Ain Sakhri fue realizada hace unos 11.000 años por un pueblo del mesolítico llamado los Natufianos, que se cree que fueron los primeros humanos en domesticar ovejas y cabras y los iniciadores de la agricultura. Quizás esta habilidad que alcanzaron al seleccionar a los animales y las plantas les permitió entender la importancia del rol del macho en la reproducción y esta figura podría representar este creciente interés por la fertilidad. La pregunta es: ¿se trata de un objeto ritual focalizado en la fertilidad o es un simple reflejo del amor humano?



Lo cierto es que es imposible saber cuál era la verdadera utilidad de este objeto pero el hecho de la propia creación de esta figura y la forma en la que se abrazan ambos individuos muestra una nueva y revolucionaria actitud hacia el sexo y, en concreto, hacia la sexualidad como una de las partes más importantes de su mundo simbólico y social. Los humanos se habían vuelto emocionalmente sofisticados, redescubriendo y disfrutando del acto reproductivo, un paso antropológicamente muy importante para nuestra especie que tiene una causa de lo más liviana: tener más tiempo.



Al final de la última glaciación el clima se vuelve más benigno en gran parte del mundo y los humanos empiezan a pasar de cazadores recolectores a agricultores sedentarios, domesticando animales y cultivando cereales, lo que les garantiza la alimentación y les permite pensar en el futuro. Nuestra relación con el mundo natural estaba cambiando, empezábamos a dominar nuestro entorno pero, sobre todo, contábamos con más tiempo libre para pensar, para imaginar y para disfrutar. Los autores de esta escultura eran unos de esos primeros humanos que gozaron de tiempo libre para descubrir los placeres del amor, un paso muy importante para nuestro proceso de civilización.

Esta figura puede visitarse en el British Museum de Londres y está incluida en la serie de programas “A History of the World in 100 objects” de la BBC y el British Museum.

mrdomingo

4 comentarios en «Ain Sakhri, la primera representación del amor»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba