mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Xavier Miserachs, Barcelona en blanco y negro



Cuando Barcelona empezaba a despertar del largo letargo producido por la dolorosa y gris posguerra española, hubo un fotógrafo que decidió plasmar esa ciudad que renacía de sus cenizas con la crudeza y la autenticidad del blanco y negro. En un momento en que la película color estaba en auge y el technicolor hacía las delicias de los cinéfilos, Xavier Miserachs, decidió iniciar el proyecto de un libro «a la antigua», Barcelona blanc i negre (Aymà Editora, 1964), una obra que le llevaría a realizar más de 7.000 fotografías de la ciudad en apenas dos años.

Se trata de un documento excepcional que incluye una selección de 371 fotografías de Miserachs y textos del historiador Josep Maria Espinàs y un prólogo de Joan Oliver (el poeta Pere Quart). En ellas vemos una Barcelona aún gris y pobre pero que empieza a recibir ingentes cantidades de inmigrantes atraídos por la reciente segunda industrialización que está viviendo Catalunya, edificios levantando sus esqueletos, un parque de automóbiles en auge, todo ello combinado con vetustas chimeneas todavía humeantes y escenas de pobreza.

Un testimonio de una Barcelona ya desaparecida que, por suerte, ahora podemos volver a disfrutar gracias a que la colección del Fondo Xavier Miserachs ha colocado muchas de estas fotografías en el Flickr del Archivo del Macba. También es muy recomendable echarle un vistazo a la serie Costa Brava Show, otro de sus proyectos de fotolibro centrado esta vez en la costa norte catalana.

El Fondo Xavier Miserachs, actualmente en proceso de catalogación, cuenta con unos 60.000 negativos, 20.000 transparencias de diversos formatos y 2.500 hojas de contacto que comprenden más de 44 años de carrera profesional desarrollados entre 1954 y 1998. Sus contenidos pasarán a consulta pública a lo largo de los próximos meses. Estaremos alerta.















mrdomingo

4 comentarios en «Xavier Miserachs, Barcelona en blanco y negro»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba