mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Las siete expediciones de Zheng He



Hace unos años descubrí un documental extraordinario en el marco del Festival DocsBarcelona era «Ghost Fleet: The Epic Voyage of Zheng He» que narra la historia de este almirante eunuco que surcó los mares en siete increíbles viajes bajo el reinado del poderoso emperador Zhu Di de la dinastía Ming, en la China de principios del siglo XV. Calcando los viajes de la impresionante Flota del Tesoro china y su enigmático líder, Ghost Fleet trae el pasado a la vida a través de los ojos del aclamado fotógrafo del National Geographic Mike Yamashita. Se desentraña el misterio de la flota que desapareció sin dejar rastro y se recrea el pasado en una aventura épica.



Poco después volverían a aparecer las gestas de Zheng He en dos libros imprescindibles que leí de historia universal: Mapas del tiempo de David Christian y Las redes humanas de J.R. McNeill y William H. McNeill. Lo cierto es que la figura de Zheng He si se pone en contexto con la época en la que vivió resulta extraordinaria.

Zheng He (1371.1435) era un eunuco de la etnia Hui, musulmán, que destacó como oficial del ejército del futuro emperador de la dinastía Ming Yongle (Zhu Di). Condujo siete grandes flotas en el océano Índico entre 1405 y 1433 con las que alcanzó las costas de Indonesia, Ceilán, Índia, el Golfo Pérsico, la Península Arábiga, el cuerno de África, mozambique y se cree que incluso pudo llegar a la costa oeste de Australia.



Comparativamente, la superioridad naval china era tanta que, por ejemplo, en 1415 cuando el príncipe Enrique el Navegante estaba tomando parte en expedición portuguesa contra la ciudad de Ceuta, Zheng He se hallaba en Ormuz, en la entrada del golfo Pérsico, en la cuarta de sus expediciones. El príncipe Enrique se encontraba a unos 320 kilómetros de casa, mientras Zheng He había navegado 8.000 o 9.000 kilómetros desde su base, Nanking. Los barcos de la armada china tenían entre seis y siete veces el tamaño del mayor de los que más adelante comandaría Colón. En la mayor de sus expediciones (la cuarta), Colón contó con 17 barcos y unos 1.500 hombres, mientras que en su primera expedición Zheng He reunió 317 barcos y unos 27.000 tripulantes, Sólo así puede entenderse la magnitud de sus hazañas y el impacto que tuvieron en todo el sureste asiático, la India y el este de África. No en vano, el Portugal de la época tenía alrededor de un millón de habitantes (en 1492 España tenía 6 millones), mientras que en 1415 la población de China era de unos 115 millones, y sus ingresos estatales se calcula que probablemente fueran cien veces más altos que los de Portugal.



Pero a diferencia de los protugueses y españoles las exploraciones de la armada de Zheng He no produjeron anexiones territoriales debido a la falta de tradición colonialista e imperialista de China. Fueron expediciones comerciales para demostrar su poder tecnológico y cultural y produjeron un importante y remarcable intercambio diplomático y cultural con el extranjero, algo muy importante debido al tradicional aislacionismo chino. Lo cierto es que poco después de todas estas expediciones la armada china se deshizo y la dinastía Ming volvió al aislacionismo promovido por la elite confuciana, perdiendo todo su potencial naval y tecnológico y la oportunidad de  cambiar la historia de nuestro mundo.



+ info: http://es.wikipedia.org/wiki/Zheng_He


mrdomingo

5 comentarios en «Las siete expediciones de Zheng He»

  1. Pingback: Zheng He | TagHall

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba