mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Eugen Sandow, el padre del culturismo



Para su época, finales del siglo XIX y principios del XX, Eugene Sandow (1867-1925) era el hombre perfecto. En unos tiempos en los que la hombría del género masculino se ponía en duda y cuando las mujeres empezaron a reclamar su posición en esa arcaica sociedad, Sandow se convirtió en un nuevo héroe venerado por toda la masculinadad europea  y norteamericana.

Eugen Sandow, forzudo y profeta del fitness, hombre de negocios y fenómeno internacional, nació con el muy prusiano nombre de Friedrich Wilhelm Müller pero pronto se mudó al más mercantil apodo de Eugen (estamos en el momento álgido de la eugenesia) Sandow, con el que aterrizó en Londres en 1889 huyendo del severo servicio militar prusiano y de la mano del pionero del show bussiness Florenz Ziegfeld.

Formado en las tradicionales  ferias provincianas, la exuberancia física de Sandow, más allá de la tópica atracción del forzudo circense, le catapultó de la mano del legendario empresario Florenz Ziegfield y le trasformó en un fenómeno internacional. Cada vez que actuaba, las entradas se agotaban, tanto en Chicago como en Nueva Zelanda, las multitudes aclamaban a su héroe y le pedían autógrafos, las mujeres se metían entre bastidores y pagaban trescientos dólares para tocar sus músculos de acero, y sus libros con títulos como El sistema de entrenamiento físico de Sandow, Fuerza y modo de adquirirla y Culturismo, eran éxitos de ventas.

Las mujeres se metían entre bastidores y pagaban trescientos dólares para tocar sus músculos

Deudor de la imaginería de las estatuas clásicas de civilización grecorromana, Sandow le aportó un ingrediente educador con su dedicación a la misión de mejorar a los enclenques de este mundo, para lo cual fundó una cadena de veinte gimnasios -pioneros antecedentes de nuestros modernos centros de fitness-, publicó una popular revista dedicada a la fuerza física, Sandow’s Magazine of Physical Culture, y abrió una tienda por correo para comercializar desde cigarros marca Sandow a pesas y libros de ejercicios para que hombrecillos de menor estatura alcanzaran sus milagrosas proporciones.



Jorge V, rey de Inglaterra, el inventor Thomas Edison o el escritor Sir Arthur Conan Doyle se contaron entre sus benefactores y amigos. Su obra culmen tuvo lugar en las finales de 1901 de la primera Gran Competición de Culturismo de la historia, y precedente de los Mr. Olimpia que popularizó Arnold Schwarzenegger, que se celebró en el prestigioso Royal Albert Hall de Londres y atrajo a nada más ni nada menos que 15.000 personas.

Sandow falleció en 1925 de un ataque al corazón a la edad de 58 años y fue enterrado en el conocido cementerio Putney Vale Cemetery de Londres como una celebridad, al tiempo que pocos años después en 1936 el actor Nat Pendleton lo inmortalizaría en la célebre película The Great Ziegfeld, ganadora de un Óscar. Décadas más tarde el escultor Frederick Pomeroy se inspiró en su esbelta figura para diseñar los galardones del certamen Mr. Olimpia que desde los 60’s premian a los mejores culturistas del planeta. Sin duda, toda la generación del fitness moderno debe mucho a la labor de este pionero, Eugen Sandow, «el hombre perfecto».



Descubierto en: “Años de vértigo“, Philipp Blom (Anagrama, 2010)

mrdomingo

6 comentarios en «Eugen Sandow, el padre del culturismo»

  1. que «pastillacas» debía de tomar para morir a los 58? la bayer debía de ser potente en esos años. muy bueno el post, siempre encuentras temas originales.

    por cierto, el disco de darkstar me parece muy bueno.

    1. Sí, lo tengo en mente, el tema lo explican en el libro este y es jugoso, da a entender lo que pasó después, lo curioso es que entre los eugenésicos se encontraban churchill, keynes, virginia wolf o kellog, el de los crispis…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba