mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Our World War, la Primera Guerra Mundial en directo

 

La Primera Guerra Mundial es un tema que siempre me ha fascinado. Supuso una ruptura total con el pasado que hasta ese momento los habitantes de Europa, y de gran parte del mundo, conocían. Una Europa imperial y unitaria daría paso, tras cuatro años sangrientos, a una Europa fragmentada y convulsa. Pero la Primera Guerra Mundial también sería el trampolín definitivo para la mujer trabajadora que pudo demostrar su valía y propiciaría una de las grandes juergas demenciales entre la juventud del momento: los locos años 20.

Los que vivieron y sufrieron en directo esa terrible guerra la recordarán toda la vida, y no sólo ellos, también sus padres, amigos, novias o hermanos pequeños. Todos padecieron el impacto de una epopeya guerrera salvaje y despiadada que nadie, absolutamente nadie, se esperaba.

Reflejar las terribles batallas del Somme o la carnicería de Verdún con las imágenes de la época, la mayoría de ellas burdos montajes de cara a la galería, siempre es complicado. Solo las cifras, de las que ya hablé en otro post, nos pueden acercar a lo que debieron sentir los soldados de uno y otro bando en la Gran Guerra. Pero desde la BBC nos llega una mini serie estrenada el año pasado con motivo del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, que nos acerca ni que sea un poco a lo que debieron sentir aquellos jóvenes soldados ilusionados por el delirio patriótico reinante que dieron de bruces con una realidad espantosa y en muchos casos insoportable.

Our World War sólo consta de tres episodios, tres episodios maravillosos en los que se retratan de una manera fascinante tres momentos de la Gran Guerra que nos sirven para entender la magnitud de tragedia. Las tres historias están basadas en relatos auténticos de personajes que vivieron la guerra en los diferentes frentes ingleses. Sacados de sus vivencias literarias y de entrevistas de radio, podemos escuchar al final de cada capítulo a sus protagonistas reales, nos cuentan fidedignamente tres historias personales que bien pueden definir algunos de los momentos más importantes de la guerra.

 

 

Son momentos concretos, quizás en el discurso general de la guerra, no los más importantes, pero la historia que detrás de cada uno de ellos nos acercan de una manera muy realista a los sentimientos y vivencias de los soldados. Sus ansias iniciales de victoria y gloria, el miedo atroz al enemigo, la incomprensión de la guerra, las dudas, la añoranza, el temor al regreso… Infinidad de sentimientos que surgían en fragor de la batalla.

La realización es absolutamente espectacular, cuidando hasta el último detalle histórico. Pero aquello que sorprende más de esta serie es su puesta en escena moderna. Planos cortos, detalles, cámara en mano, movimientos endiablados, efectos especiales espectaculares tipo Matrix, toda la tecnología cinematográfica moderna para acercarnos al realismo de la batalla.

La sensación que tienes al ver la serie es que estuvo grabada en directo en 1914. Como si un viajero al pasado hubiera grabado al más puro estilo documental las vivencias de los personajes.

A todo ello hemos de añadir una banda sonora moderna, donde entre los campos y trincheras franceses suena PJ Harvey, Cat Power o Cinematic Orchestra, inevitable que nos recuerde a la genial Peaky Blinders.

En los tres episodios se repasa el inicio de la guerra en la batalla de Mons a las pocas semanas de romper hostilidades, la terrible experiencia de un grupo de amigos de Manchester en la batalla del Somme, y por último la vida dentro de los primeros blindados de la historia en la mítica batalla de Amiens.

 

Quizás también pueda interesarte:

 

mrdomingo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba