mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Peaky Blinders, mafiosos ingleses a ritmo de Nick Cave

Una serie de televisión producida por la BBC, ambienta en el Birmingham de los años 20 y cuyo tema principal es el enorme Red Right Hand de Nick Cave & The Bad Seeds, no puede decepcionar a todo hipster que se precie. El cóctel es de lo más apetitoso y el resultado de esta miniserie de la BBC sin duda lo confirma. Una cuidada ambientación en plena Inglaterra industrial, vestuario exquisito, grandes personajes, trama in crescendo plagada de detalles cinematográficos de categoría y una banda sonora excelente bien merecen nuestro reconocimiento.

La serie viene de la mano de la factoría BBC, siempre una garantía de calidad, pero además en la dirección de esta primera temporada encontramos la firma de Otto Batthurts (Black Mirror) y Tom Harper (This Is England, la serie) y en el plantel actores de la talla de Cillian Murphy o el veterano  Sam Neill. Para acabarlo de aderezar en la banda sonora está trufada de temas de Nick Cave, The White Stripes o Tom Waits.

Peaky-Blinders

La trama está ambientada en el Birmingham postindustrial justo después de la Primera Guerra Mundial y cuenta la historia de una banda de gánsters que existió en la realidad en la ciudad, los Peaky Blinders, que se caracterizaban por portar una cuchilla de afeitar en la visera de sus gorras (de ahí el nombre) y dedicarse al negocio de las apuestas hípicas ilegales.

A partir de este elemento central se suceden multiples subtramas que tocan muchos temas recurrentes en la época: el trauma postbélico de sus personajes tras la Gran Guerra, el angustioso clima de conflicto laboral y el auge del comunismo, o la situación en Irlanda del Norte, el IRA, etc. Todo ello bien hilvanado a lo largo de los capítulos, este hecho hace que la construcción de personajes sea más sólida y poliforma.

Si bien hay quien encontrará su ritmo un tanto lento, Peaky Blinders se desarrolla sin sobresaltos con una cadencia continuada y un final explosivo que deja abiertas las incógnitas sobre las posibles tramas de la segunda temporada ya confirmada por la cadena.

Police-Release-Photographs-Real-Peaky-Blinders

La puesta en escena y la ambientación están a la altura de una mítica como Boardwalk Empire, lo que ya es decir si comparamos presupuestos, y ciertos detalles como la banda sonora indie o un vestuario y una peluquería de gran elegancia y cierto punto hipster, le aportan algo especial y diferenciado a otras series similares.

Quizás el personaje femenino de Grace (Annabelle Wallis) no acabe de calzar suficientemente bien en la trama o algún pequeño vaivén narrativo en los primeros capítulos, puedan destacar como aspectos a mejorar. Pero la verdad es que es una serie de gran calidad técnica, que rezuma cinematografía y resulta una delicia para amantes de la series históricas y la buena música. El cocktail funciona.

 

Quizás también puedan interesarte:

 

mrdomingo

5 comentarios en «Peaky Blinders, mafiosos ingleses a ritmo de Nick Cave»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba