mr. domingo

Un blog sobre cultura, historia, cine, música y otras curiosidades

Saul Bass, más allá de los títulos de crédito




Recientemente ha salido a la venta un libro extraordinario: «Saul Bass: A life in Film & Design«. Se trata de una sensacional retrospectiva visual por la impresionante carrera gráfica de Saul Bass (1920-1996) en el mundo del cine y del diseño gráfico comercial. Bass sin lugar a dudas es posiblemente el diseñador gráfico más importante del siglo XX, un mito que revolucionó la manera de entender el lenguaje gráfico, el simbolismo de la América de la postguerra y, sin duda, los títulos de crédito del cine tal y como lo conocemos hoy en día.

Admirado y copiado hasta la saciedad, ahora aparece por primera vez una monografía de gran calidad diseñada por su propia hija Jennifer y con textos del renombrado historiador del diseño Pat Kirkham. La obra cuenta con más de 400 páginas y 1.400 ilustraciones con diseños de Saul Bass, muchos de ellos nunca publicados hasta ahora: desde sus conocidos pósters y títulos de créditos hasta sus logotipos comerciales más famosos.



Saul Bass tuvo la suerte de aprender el oficio de manos de György Kepes, quien había sido discípulo ni más ni menos que de László Moholy-Nagy  en el fantástico y apasionante Berlín de los años 20. Este le introdujo en estilo Bauhaus de su maestro Nagy y en el constructivismo ruso. Tras iniciarse en algunas agencias de Nueva York decidió dar el salto a la efervescente Los Ángeles para poder desarrollar su carrera con mayor libertad. Allí conoció a Otto Preminger quien le dio la oportunidad de crear su primer póster para el cine y sus primeros títulos de crédito, los del film Carmen Jones (1954).

En ese momento se iniciaba una exitosa carrera en el mundo del cine que le permitiría pasar a la historia con la creación de algunos de los títulos de crédito y pósters más famosos de la historia del cine. La lista es interminable: The Man with the Golden Arm (El Hombre del Brazo de Oro) de Preminger, The Seven Year Itch (La Tentación Vive Arriba) de Billy Wilder, La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (Michael Anderson), Trapeze (Carol Reed), Vértigo y Psicosis (Alfred Hitchcock), Ocean’s Eleven (Lewis Milestone), West Side Story (Robert Wise y Jerome Robbins), Espartaco (Stanley Kubrick) o GoodFellas y Casino de Martin Scorsese, entre muchas otras.



Saul Bass también fue el artífice de algunos de los logotipos comerciales más celebrados de los 60 y 70 en la época dorada de la publicidad americana (léase Mad Men). Suyos son los diseños de marcas como: At&T, Alcoa, Kleenex, Minolta, Warner, Continental Airlines, etc. Logos que han gozado de una extraordinaria longevidad, con una media de vida de más de 34 años.



Sin duda esta monografía resulta una obra excepcional para descubrir una figura icónica del diseño gráfico del siglo XX y puede servir de fuente de inspiración para generaciones futuras. Y por qué no decirlo, un sensacional regalo de navidad…

Visto y leido en: http://www.brainpickings.org/index.php/2011/11/03/saul-bass-a-life-in-film-and-design/

mrdomingo

7 comentarios en «Saul Bass, más allá de los títulos de crédito»

  1. Pues no lo había visto este. Por la red circulan un montón de video-homenajes muy curiosos sobre Saul Bass la verdad.
    Te felicito por el post, muy interesante! (me apunto el libro jajaja)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba